10 consejos y trucos para ahorrar dinero

He de confesar que uno de mis pequeños placeres es conseguir pequeños descuentos y aplicar trucos para ahorrar dinero. Aunque me encanta comprar, disfruto planificándome bien y ordenando mis prioridades para conseguir ahorrar dinero en el día a día y gastarlo donde verdaderamente quiero.

trucos para ahorrar dinero

A continuación, te dejo con 10 ideas o trucos para ahorrar dinero poco a poco y casi sin darte cuenta.

10 consejos y trucos para ahorrar dinero

1. Investiga y compara precios

trucos para ahorrar dinero

El primer paso para ahorrar en tus compras y en tu vida consigue en investigar y comparar precios. No sería la primera vez que antes de pagar por una comprar en internet, me da por buscar en otras tiendas donde tienen el mismo producto mucho más barato o con cupones de descuento.

2. Decide tus prioridades

Saber cuáles son tus prioridades y gustos a la hora de gastar dinero es fundamental para organizarse bien. A todos nos gusta comprar los mejores productos pero quizá haya áreas concretas en las que estemos dispuestos a prescindir de algo para ahorrar algo de dinero.

Cuando el dinero no sobra, tendremos que elegir cuáles son nuestros caprichos y cuáles son los sacrificios a la hora de comprar. 

Si tienes dudas, ponlo en espera o aplica este método:

trucos para ahorrar dinero

Vía Pinterest

3. Revisa tus contratos y suscripciones

Otro de los trucos para ahorrar, una vez has comparado precios y revisado tus prioridades, consiste en recopilar todos tus contratos y suscripciones para revisarlas. A partir de ahí:

  • Revisa condiciones. Investiga si necesitas todas las características por las que estás pagando y plantéate reducir o adaptar el plan. ¿Necesitas toda la potencia de luz que tienes contratada?¿Utilizas todos los servicios que te ofrece tu operadora? ¿Puedes conseguir un precio mejor?
  • Cancela los que no uses. No serías la primera persona que está suscrita a un servicio que no utiliza o que no se ha dado de baja y sigue pagando. ¿Son necesarios todos los planes a los que estoy suscrita?
  • Comparte planes. Quizá no sea necesario tener una cuenta de un servicio de música o series para uno mismo. ¿Puedes compartir con algún familiar o amigo?

Con estos pequeños trucos para ahorrar, quizá no lo notes tanto mes a mes, pero al final de año habrás ahorrado una gran cantidad de dinero sin darte cuenta.

4. Planifica bien tus comidas y compras

trucos para ahorrar dinero

Otro aspecto en el cual “se nos va el dinero” es a la hora de comer y hacer la compra. En pleno auge del teletrabajo quizá hayamos prescindido del problema de comer fuera de casa, pero el primer paso para ahorrar en comida es llevarte la comida preparada al trabajo, siempre que sea posible.

Además de intentar comer fuera de casa menos veces, es importante planificar bien las comidas y la compra:

  • Planifica menús semanales o mensuales. De esta forma, además de evitar comer cosas que no quieres, ya sea por pereza o capricho, ahorrarás mucho dinero porque comprarás “solo” lo que vayas a necesitar.
  • Reduce el food waste. Intenta aprovechar todo lo que tienes en el frigorífico y en la despensa, ya que además de ahorrar, evitaremos desperdiciar comida. Si no aplicas el menú semanal o mensual, apps como Noodle te pueden dar ideas para hacer recetas con las cosas que tienes en casa.
  • No vayas con hambre al supermercado. Seguro que ya conoces este truco para ahorrar, pero no viene mal recordarlo. Si vas con hambre al supermercado acabarás comprando más de lo que hubieras querido en un principio y seguramente sean cosas que no son necesarias.
  • Compra en grandes formatos. Otra buena opción para ahorrar es comprar en grandes formatos, ya que a la vez estarás ayudando al medio ambiente al utilizar menos envases. Aunque ten cuidado, porque hay algunos productos, como galletas o patatas, que al comprarlos en mayor formato, agotarás más rápido proporcionalmente.
  • Comprueba los precios. Comparar los precios de los productos por kilo o comprar productos frescos según la temporada adecuada son otros buenos trucos para ahorrar dinero en tu cesta de la compra.

5. Aprovecha descuentos y cupones

Siguiendo con los trucos para ahorrar, un clásico consiste en aprovechar descuentos y cupones. Sin obsesionarse, pero acordándote de revisarlo cuando vayas a comprar algo. Te dejo con algunas ideas:

  • Infórmate sobre descuentos. Existen multitud de descuentos para familias numerosas, por hijos, por ser socio, por cumpleaños, por suscripción, por festividades, por compras grandes… Investiga y solicita aquellos a los que tengas derecho.
  • Suscríbete a newsletters. Me gusta estar al día de las novedades de productos que utilizo o me gustan, ya sea en redes sociales o vía email, ya que cuando hacen descuentos lo avisan por ahí. Yo aprovecho este tipo de descuentos, por ejemplo, para comprar mis productos habituales de belleza o maquillaje. Como se que los voy a usar antes o después, aprovecho cuando están en oferta.
  • Busca cupones. Aparte de los consejos anteriores, cuando voy a comprar algo, siempre hago una búsqueda rápida en internet por si existiera un cupón que poder aplicar. No hay nada como la satisfacción de encontrar un cupón que funcione y consigas ahorrarte unos euros.

6. Reserva y planifica tus viajes con tiempo

trucos para ahorrar dinero

Para los amantes de los viajes, reservar las escapadas con tiempo es fundamental para conseguir viajar por menos dinero.

Otro buen truco para ahorrar dinero en viajes es elegir el destino en función del precio. Webs como Skyscanner te permiten encontrar un destino por orden de precio que se adapte a tus fechas. No se trata de viajar por viajar, pero puedes tener una lista de destinos que te apetezca conocer y comprobar si es barato para tus fechas disponibles.

También es posible encontrar viajes baratos si puedes adaptar tus fechas, algo que quizá sea más difícil dependiendo de tu trabajo.

En este post te cuento algunos de los errores que cometemos al viajar, incluyendo los gastos innecesarios.

7. Lleva un control de tus gastos

Llevar un control de tus gastos te ayudará a conocer a qué áreas destinas más presupuesto y si eso va acorde a tus intenciones y a las prioridades que te has marcado en cuanto a gastos.

Durante un tiempo, llevé la cuenta en una hoja excel con los ingresos y gastos y sus categorías -y se que hay gente que lo hace así habitualmente-, pero en mi opinión es demasiado control y puedes llegar a agobiarte. Quizá sea una buena opción para hacer un seguimiento ante un viaje o una ocasión especial.

Otras opciones para seguir tus gastos y ser más consciente de ello es usar una app de planificación financiera. Ya sea de tu banco o de terceros, como fintonic, estas aplicaciones clasifican tus gastos por categorías y te permite asignar un presupuesto para cada una de ellas.

Elijas el método que elijas, nunca está de mal revisar las cuentas del banco de vez en cuando para comprobar que todo va bien y no hay sorpresas.

8. Vende lo que no uses

El siguiente de los trucos para ahorrar es uno de mis favoritos. Aunque realmente no es ahorrar, sino recuperar algo de dinero. ¿Cuántas cosas tienes en tu armario o tu casa que no utilizas ni necesitas?

Aunque seguramente tengas cosas que deberías tirar directamente, y otras las puedas donar, seguro que tienes cosas de sobra que puedas vender y sacar algún dinero, que luego podrás ahorrar.

Yo gané bastante dinero vendiendo mi ropa en chicfy, lo que ahora es Vinted. También he vendido varias cosas por Wallapop que no quería en casa y suponen un ingreso extra. El único “rollo” es que tienes que seleccionar las cosas, hacer las fotos, ponerlas en venta y esperar.

9. Se eficiente

Como ya has podido ir leyendo a lo largo del post, ser eficiente es otra de las claves para ahorrar dinero. Planificar las compras y consumir con cabeza son los pilares fundamentales para ser eficiente.

Otras ideas para ser eficiente y ahorrar son: adecuar tu tarifa de la luz a las horas que más estás en casa, poner la lavadora o el lavavajillas en las franjas más económicas y cuando estén llenos, no utilizar la luz artificial cuando no sea necesario, tener electrodomésticos que consuman poco, utilizar bombillas de led, tener la casa bien aislada… ¡hay mil opciones!

10. Ten una cuenta de ahorro

Finalmente, tendrás que decidir qué hacer con todo el dinero que has conseguido ahorrar: gastarlo en otras cosas o guardarlo para un fin concreto o imprevistos.

Para ello será fundamental tener una cuenta separada donde guardes los ahorros. Además de ingresar ahí lo que te ahorres con los trucos para ahorrar, puedes destinar una pequeña cantidad mensual de tus ingresos a esta cuenta. Una cantidad que “no duela”, pero que con el paso del tiempo agradezcas. Esto también será una forma de evitar que ese dinero se gaste en cosas innecesarias.

También existen determinados métodos para ahorrar apartando cantidades concretas. Aquí puedes conocer algunos de ellos.

Estos son mis trucos básicos para ahorrar, ¿los conocías? ¿Cuáles son los tuyos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.