Qué llevar en la bolsa del hospital para el bebé

Cuando llega la hora de hacer la bolsa del hospital para el bebé tendemos a incluir muchas cosas innecesarias. Esto es normal, ya que, por un lado pensamos en todos los “por si acasos” y por otro lado, nos hace ilusión llevar muchas de las cosas que hemos ido comprando.

Como he sido madre recientemente y tengo la experiencia muy cercana, a continuación, te recomiendo qué cosas llevar en la maleta del hospital para el bebé.

La bolsa del hospital para el bebé

Para empezar, tendrás que elegir una bolsa o maleta adecuada. A mi me gusta llevar lo del bebé separado de la madre, por mantener un cierto orden. Por temas de higiene, es buena idea llevar una maleta de tela plastificada.

En esta lista no incluyo productos básicos como pañales, toallitas, jabón o aceite de almendras ya que en la mayoría de hospitales lo incluyen. De todas formas, si tu hospital no es público, consúltalo con ellos para preparar la maleta del hospital.

1.Bodies

Como mínimo, uno para cada día, con algún repuesto. Si es parto natural me llevaría unos 3 y si es cesárea, por lo menos 5 o 6, ya que estarás más días en el hospital. Si has comprado varias tallas, lleva de cada una de las más pequeñas. En teoría, cuando se acerque la fecha del parto ya sabrás aproximadamente el tamaño del bebé aunque luego puede haber sorpresas.

Es cierto que en el hospital -público- te dan una especie de camiseta. Pero bajo mi punto de vista, el bebé estará más cómodo con un body completo. Además, si es cruzado, mucho más apropiado para cuando le tenga que explorar el pediatra.

Aquí te dejo un ejemplo de bodys que puedes incluir en la bolsa del hospital para el bebé.

2. Pijamas

Otra de las prendas que tienes que llevar en la bolsa para el hospital son pijamas. Dependiendo de la temporada, más abrigados (a mi me gustan mucho de terciopelo y que cubran los pies) o más ligeros, de algodón.

Al igual que los bodies, llevaría uno para cada día para tener a tu bebé limpito en cualquier momento. Más aún si piensas dejarlo en pijama los días que estéis en el hospital.

3. Muselinas

Antes de estar embarazada no tenía ni idea de lo que era una muselina. Las muselinas -o gasas-, pero llevar 2 o 3 de estos trapitos de algodón multiusos en la bolsa del hospital para el bebé que te salvarán de más de una situación.

Muselinas de algodón

4. Gorro recién nacido

Como seguramente ya sepas, cuando tu bebe nazca y le hayan explorado, le podrán un gorrito para que afronte la temperatura del mundo fuera de tu barriga.

Puedes quedarte con el gorro de recién nacido del hospital, o llevar uno que te guste más y que además te sirva de recambio ya que se ensuciará bastante.

Si tu idea es llevar un recambio, aquí tienes una buena opción.

Los días en los que se ponían manoplas quedaron atrás. ¡Deja que el bebé pueda explorar su carita!

5. Ropa de primera puesta

Por lo que he podido conocer hablando con distintas madres y matronas, básicamente hay dos comportamientos en el hospital:

  1. Madres que prefieren tener a su bebé con el pijama puesto en el hospital. Más aún en los tiempos que corren, ya que no van a recibir visitas. Si eres de este tipo, con un conjunto de ropa de primera puesta para el día de salida tendrás suficiente. Quizá quieras llevar un par por un tema de talla.
  2. Madres que disfrutan con la ropa de primera puesta y visten a su bebé cada día que están en el hospital. En este caso deberás llevar uno para cada día.

Como puedes ver, yo soy del segundo tipo de madres. Me llevé varios conjuntos de primera puesta e hice muchas fotos a mi bebé.

Conjunto de punto hecho a mano de La Condesa.

6. Mantita o toquilla

Como también puedes ver en la foto anterior, también llevamos una mantita. Aunque te den en el hospital, una toquilla es más agradable y también más mona.

Incluso en verano, que a veces la ventilación nos juega malas pasadas, es recomendable incluir una toquilla en la bolsa del hospital para el bebé.

7. Colonia y peine

Si tu bebé nace con poco pelo no será tan importante, pero si nace con una buena melena como la de mi bebé, una colonia y un peine te vendrán muy bien para asearle.

Más allá de la típica colonia de nenuco, a mi me encanta la colonia cítrica de Johnson Baby.

8. Lima de uñas

Como ya no se usan manoplas, las uñitas de tu bebé pueden provocar que se arañe la cara. Si te quedas más tranquila, puedes llevar una lima de uñas de bebé en la maleta. No es recomendable empezar con tijeras ya que al nacer las uñas del bebé aún son muy blanditas.

Lima de uñas para bebé

9. Suero fisiológico

Aunque quizá te lo puedan facilitar en el hospital, no es algo que te lo den de primeras, al menos en el mío. A nosotros nos resulto muy útil llevar suero fisiológico para limpiar los ojitos de nuestro bebé.

10. Crema del pañal

Otro de los productos de higiene que puedes llevar en la bolsa del hospital es una crema de pañal. La crema de pañal de Weleda es una de las preferidas por las madres.

11. Chupete de emergencia

Por último, creo que es buena idea llevar un chupete de emergencia. Y digo de emergencia, porque no es lo ideal usarlo tan pronto y además puede interferir con la lactancia materna, si es tu opción.

Pero quizá, un día a las 3 de la mañana cuando sintáis que no podéis más, lo echéis en falta. Siempre controlando que no lo use mucho y que no rechace el pecho después.

Y estos son mis básicos para llevar en la bolsa del hospital para el bebé. ¿Qué te ha parecido? ¿Echas algo en falta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Carmen Nestares.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  raiola networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.