Cómo organizar una boda paso a paso

¿Te casas? ¡Enhorabuena! Si ya tienes fecha de boda, te preguntarás por donde debes empezar. Tranquilos, en este post te explico brevemente cómo organizar una boda paso a paso.

Cómo organizar una boda: un año antes

Cómo organizar una boda paso a paso

1. Elige la fecha y el lugar de la boda

Como ya habrás adivinado, lo primero será elegir una fecha y lugar de la boda. Dependiendo de la iglesia o la finca que queráis, necesitaréis al menos un año de antelación. Lo primero que debéis hacer es reservar ambos sitios y el catering.

2. Empieza a hacer una lista de invitados

Para poder empezar a hacer números y reservar el catering o una finca, tendréis que tener una cifra aproximada de invitados. Además, de esta forma podéis empezar a comunicarlo para que se reserven la fecha.

3. Contrata fotógrafo, vídeo y música para la boda

Los expertos recomiendan elegir fotógrafo, videógrafo y música entre 10-12 meses antes de la boda, ya que algunos están muy solicitados, sobre todo si os casáis en temporada alta de bodas. Para la música, podéis optar por un DJ o música en directo del estilo que más os guste.

Cómo organizar una boda: 9 meses antes de la boda

Cómo organizar una boda paso a paso

1. Elegir vestido y complementos de la novia

Entre 9-7 meses antes de la boda puedes empezar a mirar y probarte vestidos de novia y decidir si quieres comprar (o alquilar) uno ya hecho o ir a una modista especializada en bodas. Puedes ir mirando también los complementos (zapatos, ramo, joyas…) y el peinado y maquillaje.

2. Tramitar documentos legales

También antes de los 7 meses de la boda es importante tramitar los documentos necesarios para la boda, sobre todo si vivís fuera de donde os casáis.

3. Decidir y reservar el viaje de novios

Cuanto antes decidáis el destino del viaje de novios, más podréis ahorrar en los billetes y los alojamientos. También pensad en reservar el hotel de la boda.

Cómo organizar una boda: 6 meses antes de la boda

Cómo organizar una boda paso a paso

1. Decidir decoración e invitaciones

Cuando falte medio año para el gran día, podéis empezar a preparar las invitaciones así como decidir la decoración del evento: flores, detalles, diy…

2. Encargar traje de novio y complementos

Según el protocolo elegido y el estilo de la boda, decidir entre traje, chaqué, frac o esmoquin. Al igual que con el vestido de novia, se puede optar por comprar el traje de novio, hacerlo a medida o alquilarlo.

3. Organizar la fiesta de compromiso

En la actualidad, la fiesta de compromiso o pedida se organiza con el fin de que las familias de los novios se conozcan antes de la boda.

4. Cerrar el menú con el catering y elegir la tarta

Pocos meses antes de la boda, tendréis que probar el menú para hacer la selección final.

5. Comprar las alianzas

Tenéis que elegir el diseño y la inscripción que queréis poner. También podéis hacer las alianzas reciclando joyas familiares y darle un toque más sentimental.

Cómo organizar una boda: 3 meses antes de la boda

Cómo organizar una boda paso a paso

1. Comprar los complementos de la novia

A medida que se acerca la esperada fecha, la novia debe ir escogiendo los zapatos y las joyas. ¿Llevarás velo o tocado? También es tiempo de encargar el ramo de novia con tus flores preferidas.

2. Preparar la ceremonia

Tener una boda especial está en los detalles. Escoger unas lecturas bonitas y una música emocionante marcará la diferencia. ¿Sois más de cuarteto de cuerda o coro? Vosotros decidís.

3. Reservar el coche de boda

Si os hace ilusión, podéis alquilar un coche de boda que lleve a la novia hasta la iglesia y en el que os vayáis los dos al terminar la ceremonia. Podéis optar por un chofer o conducirlo vosotros directamente.

4. Elegir y preparar detalles para los invitados

¿Sois una pareja detallista? Pensad en un regalo para los invitados que sea útil y les haga recordar vuestro gran día.

5. Peluquería y maquillaje

Aproximadamente 3 meses antes de la boda, la novia puede empezar a hacer pruebas de peluquería y maquillaje para verse perfecta.

6. Hacer la selección de la música

Decidid la banda sonora de vuestra boda: la música de vuestra entrada, del cóctel, del banquete, qué canción bailaréis y qué tipo música queréis que suene durante la fiesta para que lo paséis fenomenal. Las chicas de A todo Confetti nos dan algunas sugerencias.

Cómo organizar una boda: últimos preparativos

Cómo organizar una boda paso a paso

1. Confirmar lista de invitados y mesas

Dicen que alrededor del 20% de los invitados finalmente no acude a la boda. Para una mejor organización de las mesas, confirmad quienes asistirán finalmente.

2. Ultimas pruebas de vestido

Con los nervios, los novios pueden cambiar de peso rápidamente. Una última prueba asegurará que el traje de la novia y el traje del novio les siente fenomenal.

3. ¡a Hacer las maletas!

Una de las últimas cosas que tendrán que hacer los novios es preparar las maletas para irse de viaje al terminar la boda.

Descarga la app de bodas.net para acceder a una lista de tareas más completa y extensa y así evitar que se te olvide algo. Si vas a organizar una boda, necesitarás ideas e inspiración, así que te recomiendo que te pases por mi página de Pinterest.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.