Cómo poner papel pintado tú mismo

En este post te cuento cómo poner papel pintado tú mismo para darle un toque diferente a una habitación con poco presupuesto.

Cómo poner papel pintado

Aprovechando el confinamiento en casa, hemos decidido poner a punto una de las habitaciones que tenemos en casa. Justo antes del periodo de cuarenta habíamos comprado varias cosas para decorar y montar la habitación.

Uno de estos findes ha sido el turno de aprender a cómo poner papel pintado y a continuación te lo cuento.

Cómo poner papel pintado: materiales

Para poner papel pintado en tu casa necesitarás los siguientes materiales:

  • Papel pintado. Yo buscaba un papel con estampado tropical y encontré el que más me gustaba en en papelpintadoonline. Ellos me ayudaron a decidir la cantidad de rollos que necesitaba, en mi caso, 2.
  • Cola, adecuada para el tipo de papel que compres.
  • Rodillo y pincel, para aplicar la cola a la pared.
  • Metro, tijeras y escuadra, para ir cortando las franjas de papel.
  • Regla de metal y cúter, para repasar los bordes del papel una vez pegado a la pared.
  • Plancha, para alisar y quitar burbujas del papel.
  • Una escalera o banco para llegar hasta el techo.

Cómo poner papel pintado

Cómo poner papel pintado: primeros pasos

Lo primero que debes hacer es medir la altura de la pared desde le techo hasta el rodapié. A esa medida debes añadir unos 5-10 cm.

El siguiente paso consiste en cortar el papel con esa medida, ayudándote con la escuadra para hacer el corte lo más recto posible.

Después, es el momento de aplicar la cola en la pared con la ayuda del rodillo. Aplica suficiente cantidad como para que se pegue pero no demasiada para que no queden grumos. Para las esquinas puedes usar el pincel. Lo más recomendable es que empieces por la zona más cercana a la ventana, por donde entra la luz.

Nada más aplicar la cola, tienes que pegar el papel de arriba a abajo. Alinéalo con la esquina vertical de la pared, ya que siempre puedes cortar por arriba y por abajo. Aunque si tu dibujo es geométrico, deberás utilizar un nivelador para que quede lo más exacto posible. Empieza poco a poco y a medida que pegues el papel, ve alisando con la plancha o espátula. Si te equivocas, puedes despegarlo mientras la cola siga húmeda.

Una vez colocado el papel, debes recortar por arriba y por abajo con ayuda del cúter y la regla de metal.

Cómo poner papel pintado: encajar los tramos de papel entre sí

El siguiente paso es un poco más difícil, tienes que localizar la zona del papel que encaja con la que ya está pegada. Probablemente perderás un trozo de papel, que será más o menos dependiendo de lo repetitivo que sea el patrón del dibujo.

Una vez que la has encontrado, corta la franja del papel para que encaje. Después, lo pegas como el primer tramo, pero con mucho más cuidado para ponerlo exactamente a continuación del anterior: sin pisarlo ni separarte demasiado y justo a la altura que continúa el dibujo.

Continúa así con todos los tramos que necesites hasta el último, que si tienes muchísima suerte encajará sin problemas, pero lo más normal es que tengas que cortarlo a la mitad.

Cómo poner papel pintado: último tramo de papel

Si el papel no encaja perfecto al final, que es lo más común, te recomiendo que lo cortes verticalmente añadiendole unos 10 cm. Creo que es super complicado cortarlo recto así que mejor estrechar el tramo un poco y luego, una vez pegarlo, cortar con cúter la parte restante por el lateral, así como por el techo y el rodapié.

Resultado final

Y el resultado final de este DIY es este:

El papel pintado es algo que hemos visto en las casas de toda la vida, pero que ahora se vuelve a poner de moda con motivos más llamativos. Aunque puede asustar al principio, no es tan difícil de colocar y es una forma de cambiar radicalmente una habitación por poco dinero: en nuestro caso por unos 47€ aprox contando el papel y los materiales.

Puedes ver más ideas de manualidades y decoración haciendo click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.