13 cosas que ver en Barcelona en un fin de semana

que ver en barcelona

A medida que se acerca el día en que podamos viajar y que llega el verano, seguro que ya tienes alguna idea de lo que te gustaría hacer.

13 cosas que ver en Barcelona

Por las circunstancias que vivimos y por ayudar al turismo de nuestro país, probablemente tengas en mente algún destino español. Si has elegido visitar la ciudad condal, en este post podrás encontrar algunas ideas de cosas que ver en Barcelona.

1. Sagrada Familia

que ver en Barcelona

Como seguramente ya sabrás, la Sagrada Familia es el monumento más visitado de España. Y no es para menos, ya que esta catedral, cuya construcción comenzó en 1882, fue la obra magistral de Gaudí, que murió sin terminarla y cuyas obras se esperan finalizar en 2026.

Basándose en el estilo naturalista, exceptuando la cripta y el ábside, en esta obra Gaudí hace una síntesis de estilos arquitectónicos, logrando gran armonía entre belleza y funcionalidad, con gran simbolismo tanto en arquitectura como en escultura. Sus tres fachadas están dedicadas al Nacimiento, Pasión y Gloria de Jesús, y al terminar contará con 18 torres.

No suelo utilizar las audioguías en los monumentos, pero en este caso lo hice y no me arrepentí, te metes mucho en la historia y puedes llegar a experimentar el síndrome de Stendhal.

En este post puedes conocer algunas curiosidades de este templo y si no puedes esperar hasta visitarla, en esta web puedes hacer una visita virtual. Como ves, es una de las cosas imprescindibles que ver en Barcelona, así que reserva tu entrada con tiempo para no quedarte sin ella.

2. Casa Batlló

que ver en Barcelona

La segunda de las cosas que ver en Barcelona es también una obra de Gaudí. Situada en el Paseo de Gracia, esta casa fue mandada construir por Josep Batlló a Gaudí, ofreciendole total libertad. En lugar de demoler el edificio anterior, Gaudí se las ingenió para transformar completamente este edificio de estilo clásico y convertirlo en la joya arquitectónica del modernismo que es hoy.

La reforma incluye funcionalidades poco frecuentes para la época como una claraboya para distribuir la luz a todas las estancias, un eficiente sistema de ventilación o elementos reciclados, y está muy inspirada en la naturaleza. Aquí puedes encontrar más detalles sobre su arquitectura.

4. La Pedrera – Casa Milá

que ver en barcelona

Justo en la misma calle se encuentra otra de las cosas que ver en Barcelona, también obra de Gaudí. Esta casa fue otro encargo para el artista, en esta ocasión procedente de la familia Milá, que despertó gran interés y afrontó problemas financieros y regulatorios.

Más allá de la polémica, esta obra de Gaudí destaca por sus innovaciones arquitectónicas y funcionales, así como las soluciones ornamentales, que rompieron los moldes de los estilos utilizados en la época. Las innovaciones arquitectónicas más destacadas son su muro cortina, el uso de la forja, la distribución libre de las plantas, la construcción de patios de iluminación o la construcción de un gran sótano gracias a una estructura metálica que libera de columnas.

5. Parque Güell

que ver en barcelona

Siguiendo con la obra de Gaudí, pasear por el parque Güell es otro de los planes que hacer en Barcelona. Se trata de un parque público con jardines en el monte Carmelo que el empresario Eusebi Güell le encargó al arquitecto catalán, aunque al principio la idea fue construir un conjunto de viviendas de lujo. Como gran parte de su obra se basa en el estilo naturalista, sirviéndose de formas orgánicas de la naturaleza y de animales, basadas en la geometría, que poseen simbolismo religioso y político.

Si visitas el parque Güell, además de poder admirar otra de las obras de Gaudí, podrás contemplar muy buenas vistas de la ciudad.

El acceso a la zona monumental es de pago y suele haber muchas colas, por lo que si quieres visitarlo lo mejor es reservar la entrada con antelación.

6. La Rambla

Pasear por la calle más conocida de Barcelona es otra de las cosas que no puedes dejar de hacer. La Rambla es un paseo semi-peatonal con mucha vida: artistas callejeros, flores, terrazas, turistas, que no puedes perderte.

7. Mercado de la Boquería

que ver en barcelona

En la propia Rambla encontrarás la siguiente recomendación para tu viaje a Barcelona: el mercado de la Boquería. El mercado de la Boquería o mercado de San José, se trata de un mercado alimentario abierto, donde locales y turistas pueden comprar productos de todo el mundo en sus más de 300 puestos. Tiene sus orígenes en el siglo XIII y fue construido sobre un antiguo convento.

8. Barrio Gótico

que ver en barcelona

Imagen: Corbis

También en la zona de la Rambla podrás adentrarte en el Barrio Gótico, el núcleo más antiguo de la ciudad. Construido sobre la antigua Barcino Romana, en la época medieval se edificaron multitud de iglesias y palacios góticos que modificaron su aspecto.

Pasear por sus estrechas calles te trasladará a la Barcelona medieval.

9. Montjüic

que ver en barcelon

La montaña de Monjüic es otro de los puntos desde donde poder contemplar las vistas de la ciudad. Allí podrás disfrutar de su monumental fuente y los espectáculos que en ella se producen, el castillo medieval, el jardín botánico, el Museo Nacional de Arte de Cataluña o las instalaciones que se crearon para la Expo de 1929 y los Juegos Olímpicos de 1992.

10. Catedral de Barcelona

que ver en barcelona

La Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia es otra de las cosas imprescindibles que ver en Barcelona. Esta edificación gótica, construida entre los siglos XIII y XV, fue declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Como su nombre indica, la Catedral de Barcelona está dedicada a la Santa Cruz y a Santa Eulalia, patrona de la ciudad, que de acuerdo a la tradición católica sufrió el martirio durante la época romana.

11. Parque de la Ciudadela

que ver en barcelona

El parque de la Ciudadela es otro parque muy agradable por el que pasear que acogió la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Fue construido a imagen de los Jardines de Luxemburgo de París.

El parque alberga varios edificios curiosos como un colegio, un invernadero, un colegio o una iglesia.

Cercano a una de las entradas al parque de la Ciudadela además podrás encontrar el emblemático arco del triunfo, en la imagen.

12. La Barceloneta

que ver en barcelona

Para descansar de tanto paseo y disfrutar de las vistas del mar, otro de los planes que te recomiendo es acercarte a la playa de la Barceloneta. Allí, además, podrás comer en una de sus terrazas o marisquerías mientras tomas un poco el sol.

Si te animas, también es el lugar adecuado para practicar surf.

13. Tibidabo

que ver en barcelona

Finalmente, si tienes tiempo en tu viaje a Barcelona, otra buena opción es visitar el monte del Tibidabo. Allí podrás encontrar el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón o el parque de atracciones en funcionamiento más antiguo de España, entre otros atractivos, además de poder ver las vistas de la ciudad desde otra perspectiva.

Y con estas 13 ideas de cosas que ver en Barcelona creo que tendrás suficiente para hacer en un fin de semana o puente. Si quieres ver otras ideas de destinos de viaje, haz click aquí.

13 cosas que ver en Barcelona

*Imágenes vía Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.